Semana Mundial De La Lactancia Materna 


Pues llega Agosto y de entrada celebramos la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA. Instaurada oficialmente por la OMS / UNICEF en 1992. Se celebra en más de 120 países y va desde el 1 al 7 de agosto.

Por su puesto que nosotros, en el Ecuador, no nos quedamos atrás. También vamos a celebrar y a concientizar a más mujeres, hombres y niñxs que la lactancia es el mejor alimento, lo más sano, lo más práctico y con múltiples beneficios para la mamá, el bebé y la sociedad;

  • Tiene lo que el bebé necesita en cuanto a proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas. (Es una leche viva).
  • Se produce la cantidad adecuada conforme el bebé lo demande y en cada familia tendrá sus particularidades, porque se adapta a los cambios climáticos o infecciosos. Proveyendo para cada bebé según sus requerimientos ambientales.
  • El bebé amamantado es menos propenso a padecer de alergias, infecciones de oido, diarrea, estreñimiento, enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias, diabetes, obesidad o problemas de peso, síndrome de muerte súbita del lactante, caries, entre otras.

La OMS (Organización Mundial de Salud) recomienda amamantar al bebé inmediatamente después del parto. Y dejar que el bebé esté en contacto piel a piel con su madre por lo menos las primeras 4 horas de nacido. Además, recomienda; dar el pecho exclusivo y a libre demanda los primeros 6 meses y luego continuar con alimento y seno hasta por lo menos los dos primeros años de vida.

Lamentablemente en el Ecuador y en otros países no esta pasando esto. Pocos son los niños que toman el seno exclusivamente y pocos son los que alcanzan a tomarlo hasta el año y aun menos, hasta los dos años. La mayoría es complementado con fórmula y toman el seno tan solo hasta los 3 meses de edad. Todavía nos queda un camino largo por recorrer y les animo a ser parte del cambio.

Hace pocos años atrás, a mediados del siglo XIX, se fabrican los primeros biberones comerciales en serie y a gran escala. Y se han ido modificando, arreglando y siendo un producto accesible para todos los bolsillos. Lamentablemente el uso para el que se lo creó, también ha sido modificado. Se pensó hacerlo para ayudar a aquellas madres con alguna condición especial que no les permitía dar el seno (no supera el 15% de la población mundial) pero ahora mas del 50% de bebes es alimentado con biberón y muchos más reciben biberón cuando el periodo de lactancia ha sido terminado (1-2 años de edad). No siendo el biberón necesario por que ya se puede utilizar vaso y cuchara. Tal es así, que muchas mujeres jóvenes, hoy en día, no han visto nunca en su niñez a mamás amamantando a su alrededor. Volviéndose esta costumbre rara, extraña, incómoda, desafiante y hasta creen no poder hacerlo y temen no tener leche para hacerlo. Cuando amamantar es lo más natural.

En fin… Viendo la problemática en la que nos encontramos, este año, la OMS / UNICEF celebrando el aniversario de la Declaración de Innocenti (1990), sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna, con la campaña de la SMLM 2015, WABA y toda su red social y profesional a nivel mundial buscan empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en todos los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo con la crianza de sus hijxs y en particular para que puedan AMAMANTAR. 


En Quito se ha planificado una linda agenda para apoyar y fomentar la lactancia materna.


Las mamis del REGAZO CASA DE MADRES tiene una propuesta muy interesante; se trata de una exposición fotográfica que se realizará el sábado 1 de Agosto en el Boulevard de las NNUU y en la tarde se inaugurará la exposición permanente (del 1 al 8 de agosto) en el café Botánica.  Las fotos son de las mamis que nos reunimos en el Regazo, dando de lactar o con nuestros hijos, en diferentes situaciones (incómodas o cómodas) que nos ha tocado vivir, algo natural y que puede presentarse en la cotidianidad. La fotografía esta a cargo de Armando Salazar (Director de fotografía de la película Que Tan Lejos), quien manifiesta que le gusta tomar este tipo de fotografía que expresa lo cotidiano, la vida, las relaciones. Son tres días de tomar fotos, a distintas mamis, diferentes situaciones y lugares “cada mamá esta en su patín” afirmó y agradece esta oportunidad de entrar en el mundo de las mamis lactantes. “Un mundo que debería ser tan natural pero que ha sido desprotegido y agredido”.


Por otro lado , varias organizaciones como Red de Doulas Ecuador, El Regazo Casa de Madres, El Parto es Nuestro, Grupo de Lactancia de la Universidad Andina Simón Bolívar, La liga de la leche,  tienen preparados varios eventos:

SÁBADO 1: 10:00 a 13:30 caminata en el parque de La Carolina.

DOMINGO 2: 9:00 a 18:00 información sobre la lactancia en el CC El Recreo junto a UNICEF

MIÉRCOLES 5: charla “Desmitificando la Lactancia Materna” 11:00 Hospital Carlos Andrade Marín. 17:00 CC El Recreo – MEDIC.

JUEVES 6: 15:00 – 19:30 Conversatorio – Foro sobre varios temas sobre la Lactancia en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el salón Manuela Sáenz.

VIERNES 7: 9:00 a 12:00 recorrido especial para madres lactantes en el Quito Tour Bus. 9:00 a 14:00 feria de la Lactancia Materna en el Centro De Arte Contemporáneo.

Todos los eventos serán gratuitos.

Están todos y todas, grandes y chiquitos INVITADOS. Si das de lactar únete a esta gran tetada. Si ya no das de lactar, pues… ÚNETE A LA FIESTA!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s