SI QUE VALE LA PENA 

Se me ha cortado el sueño; será el agua de jengibre o la nostalgia del primer embarazo, el primer hijo… Once años atrás, hoy-ayer 13 de septiembre.
Mi primer hijo, el Rafa, planeado y deseado, hoy es el niño más grande de primaria porque esta en sexto grado, mi Luna ya va en el bus de los grandes porque pasó a tercero y mi Martin, mi bebé, es el más pequeño de la primaria, empieza su vida escolar; primer grado.

Y yo, yo me quedo con el Lucas … 8 meses… Aún no quiere gatear y le encanta ir en brazos, el movimiento, la exploración del mundo a la altura de un adulto, el contacto con las miradas de las personas, al alcance de los botones de luz, las chapas de las puertas, su tetita (el seno) al alcance de su mano… No le gusta ir en coche por más de 10 minutos, tampoco le gusta estar sentado jugando solo por más de 5 minutos. Pero… un momento. Será que él no quiere gatear o será que soy yo la que aún no quiere que gatee, no quiere dejarlo ir? Me he puesto a pensar q a lo mejor en mi subconsciente, quiero retener por más tiempo a mi hijo junto a mi y él, tan generoso, acepta el trato, se presta para complacer este anhelo guardado en mi corazón que ni siquiera yo misma, en mi consciente, lo estaba reconociendo … Será esto posible? Será que esta conexión (diada mamá-bebé) se da? La psicóloga Argentina Laura Gutman habla sobre esto en su libro La Maternidad y El Encuentro Con La Propia Sombra… Ya con el cuarto hijo debía haber encontrado todas mis sombras … Pero parece que aquí queda una.
Tendemos a vivir apurados, el mundo va más rápido, el tiempo pasa volando, la Navidad y el fin de año llegan cada vez más rápido. Queremos que nuestros bebés se sienten sin soporte antes que el del vecino, que gatee pronto, porque el de la amiga ya lo hace, nos contentamos si camina antes del año, que ya duerma solo en su habitación… Que coman pronto y sin chistar, que caminen a nuestro ritmo y sin entretenerse porque voy tarde, que en la mañana se vistan en tiempo récord para no atrasarse al bus… Que se apuren, que se apuren!… Y vamos apurados y no disfrutamos de la maternidad ni ellos de la niñez. Una vez me preguntaron: que recuerdo netamente feliz tienes de un evento junto a tus padres sin ningún contratiempo en tu niñez? Wow que tuve que pensar. La niñez debería ser la más feliz, deberíamos de tener miles de recuerdos; sin apuros, sin complicaciones, sin brusquedad, sin violencia ( sin interrumpir sus tiempos). Pero los adultos los apuramos tanto que los niños soñamos con ya ser adultos.
Maternar sin apuros, gozando de las malas noches, no deseando que ya duerma la noche entera, más bien expectando satisfacer su hambre con la tetita a la mano o apaciguando una pesadilla con la misma tetita o dandole la seguridad de que siempre voy a estar a su lado cuando acaricia su tetita. Disfrutando de poder cargarle en brazos, aunque se me canse el brazo y la espalda, pero habrá valido la pena porque cuando cumpla once ya no podré alzarle en brazos por mucho tiempo para celebrar un triunfo. Habrá valido la pena porque cuando tenga once ya no querrá ser cargado en público. Habrá valido la pena porque ya no querrá ir a donde yo quisiera que vaya, a donde para mi es zona segura, habrá valido la pena porque podré dejar guardado en su corazón las bases, las herramientas, los valores, los consejos, lo que utilizará, y su subconsciente recordará, cuando esté en apuros, cuando tenga que decidir, cuando tenga que solucionar un problema. Habrá valido la pena porque dejaremos una huella en su corazón, el sostén eterno de una madre, el amor incondicional, la confianza, la seguridad, la protección. Habrá valido la pena porque su corazón sabrá guiarlo de regreso a casa.


“Por fin comprendió lo tonto que había sido, y pensó: “en la finca de mi padre los trabajadores tienen toda la comida que desean, y yo aquí me estoy muriendo de hambre. Volveré a mi casa” […] .” Lucas 15:17-18 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s