Mi conciencia postural

Antes de escuchar a Sonia Campra (española experta y profesora titulada en gimnasia hipopresiva), sí ponía atención a mi postura corporal pero no sabía que habían muchísimos más aspectos a tomar en cuenta.
Pasa que de chica me diagnosticaron de scoliosis (desviación de la columna hacia un lado) leve y solía tener dolores de espalda (originada por llevar la mochila de un solo lado), luego más adelante tenía episodios de lumbociatalgia; como mi columna no estaba recta una de mis vértebras hacia presión sobre el nervio ciático, esto lo inflamaba y me producía un dolor muy fuerte que no podía estar en ninguna posición. Así que esto me llevó a hacer regularmente ejercicios para mi espalda, a levantarme bien de la cama (recostándome sobre un costado y luego ayudándome con las manos a empujar), a alzar pesos adecuadamente, en fin a tener conciencia de mi posición y mis movimientos para evitar más dolores del ciático. (Un día fui sana, gracias a Dios) y dejé de tener estos episodios de lumbiciatalgia, no he vuelto a tener ni uno más hasta la fecha. Pero luego de escuchar unas clases con Sonia Campra (que están dentro del pensum para certificarme como asesora de porteo en la Escuela de Porteo Mimos y Tetas), sobre la gimnasia hipopresiva, caigo en cuenta que hay más aspectos a considerar a lo largo del día sobre mi postura. Me he dado cuenta que no suelo pararme siempre sobre mis dos pies, es decir mando el peso hacia un lado de mi cadera. Cuando me siento no ocupo todo el asiento y, es más, cruzo las piernas. Suelo intentar mantener mi espalda recta pero nunca, nunca, había pensado en alargar mis pulmones y varias veces al día me encuentro encorvada.

escoliosis
Viendo las entrevistas con Sonia veo que mi madre es de las que nos decía que nos sentemos bien; con las piernas cerradas. Cuando yo la veía a mi hija sentarse con las piernas abiertas, no se lo decía así como mi madre, pero si pensaba en: cuándo se sentará bien? Pero ahora más bien he hablado con mi hija y le he dicho que esa posición es la correcta, que es la posición de relajación fisiológica. Ustedes sabían eso? Sabían que l@s niñ@s que se sientan con las rodillas flexionadas y las piernas abiertas y elevadas, se están sentando correctamente?

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Hemos hablado también del tema gimnasia olímpica, pues mi hija estaba entrenando este deporte muy fuerte, 3 días a la semana 2 horas diarias. Sabían que el 85% de mujeres gimnastas tienen incontinencia urinaria? Es un deporte de alto impacto que lesiona el piso pélvico. De hecho el piso pélvico de la mujer es más delicado que el del varón pues la mujer está físicamente adaptada para parir, entonces nuestra pelvis es mas corta y mas ancha que la del varón, la misma que es más alargada y mas angosta. Con los músculos pasa lo mismos, los de la mujer son más delicados, mas flexibles y menos gruesos.

pelvis varón vs mujer

Y al golpear, el cuerpo de la mujer en cada salto, contra el piso se produce una presión positiva en la cavidad abdominal y hacia la pelvis, moviendo los órganos de una manera muy brusca, golpeando el piso pélvico lesionándolo y dañando los ligamentos que sostienen nuestros órganos y consecuente mente a tener descenso o prolapso de vejiga y/u útero. Es como si nosotros al cargar una funda de compras la empezáramos a sacudir de arriba a abajo constantemente, revolveríamos todas nuestras compras, podríamos llegar a romperlas e inclusive se llegaría a desfondar nuestra funda. Vaya lío del cual yo ni había caído en cuenta.
Ustedes se han fijado en sus posiciones a lo largo del día? Han reflexionando en cómo se sientan? Se sientan con cuidado o simplemente se dejan caer como sea? Sus caderas están abiertas y hacia atrás?
Se han fijado en su posición al amarrarse la kunga? Cómo están sus hombros? Su caja torácica? Sus caderas?
Yo al colocarme el fular estoy lo más recta posible pero ahora noto que puedo ensanchar más mi espalda y enviar mis hombros más atrás. Que mi espalda no vaya hacia adelante y mis hombros no se cierran hacia adelante. Ahora me doy cuenta que es muy importante tener una conciencia postural para evitar lesiones, tanto en nosotras como en nuestros hijos al portearles. Se han fijado en sus espaldas, en sus caderas, sus rodillas, sus piernas? Saben cuál es la postura ideal, la fisiológica, la adecuada? Hay que tener conciencia de lo que estamos haciendo, para que tengamos porteos más saludables y más plenos. Para no lesionar nuestro cuerpo ni el de nuestros bebés. Para que nuestros bebés puedan sentir, también nuestra postura correcta: el corazón abierto, los pulmones alargados hacia arriba y abajo, abiertos a lo ancho para tener una respiración profunda, la espalda alargada, la cabeza por detrás del corazón, etc, etc.

para conocer cuál es la posición correcta de tu bebé dentro de la kunga y cuál es la postura correcta de quien carga al niño, no te pierdas nuestros videos en YouTube.

 

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