¿QUÉ ES UN MEI TAI Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE UNA MOCHILA?

A continuación voy a explicarles lo que es un mei tai, en nuestra marca pueden encontrar este portabebé, pero es el sencillo y que esta indicado para bebés que ya sostienen su cuello. Explicaré en qué diferencia de una mochila, haré una comparación personal entre los dos y les explicaré qué tomar en cuenta a la hora de elegir uno u otro portabebé.

MEI TAI

kunga mei tai

Un mei tai es un portabebé de origen oriental. Fue creado en China hace miles de años por las madres de las comunidades campesinas.

Es un pedazo de tela rectangular, que hace de asiento y respaldo del bebé, con cuatro tiras en las esquinas:

  • Dos superiores que son muy largas con las que se hacen los amarres para ajustar al bebé al cuerpo del porteador. Hoy en día hay mei tais que tienen modificadas estas tiras y las hay bien anchas (tipo chinado) o bien acolchadas (tipo tirante de mochila)
  • Dos inferiores que son mas cortas que las superiores y no son anchas con las que se sujeta al mei tai en la cadera o cintura del porteador (dependerá del tamaño del bebé). También hay mei tais evolutivos que tienen correas en vez de tiras inferiores.

El mei tai original no tenía capucha, hoy los hay con o sin capucha.

Se puede utilizar porteando al bebé al frente, a la cadera o a la espalda con total seguridad, dejando a la madre con las manos libres para realizar sus tareas cotidianas junto a su bebé.

En un principio se debería utilizar un mei tai con el rectángulo adecuado para el tamaño del bebé. Es decir, mientras mas pequeño sea el bebé mas pequeño sería el rectángulo y viceversa, para que sus piernas, rodillas, cuello y cabeza estén en la posición correcta y con el ajuste preciso. Hoy en día los mei tais tienen su panel ajustable, tanto de largo como en el ancho del cuello y del puente para las piernas.

Un mei tai simple se aconseja utilizar cuando el bebé tenga un sostén cefálico completo, es decir alrededor de los 4 a 5 meses de nacido (dependerá mucho de cada bebé). Pero si es un mei tai evolutivo y su panel es ajustable habrá los que son para recién nacidos. Es importante fijarse que el bebé no quede holgado ni escurridizo en el panel. El mei tai debe permitir y ajustar a la postura fisiológica del bebé;

  • Adecuado sostén del cuello y cabeza, la cabeza no debe quedar floja ni caída hacia atrás.
  • Permitir la cifosis de la columna vertebral (columna en forma de C abierta).
  • Cadera basculada en retroversión.
  • Rodillas flexionadas y más altas que el rabito.

El mei tai de tiras anchas permite envolver el cuerpo del bebé sin perder su basculación y manteniendo la cifosis. Con lo que mantiene al bebé en la posición correcta sin que se escurra por los lados del mei tai.

MOCHILA

Las mochilas portabebé son prácticamente nuevas o recientes. Tienen un panel con dos tirantes que salen de la parte superior del panel y dos correas que se ajustan a la cadera del porteador.

Algunas mochilas tienen capucha, otras no. El ancho de las tiras superiores como el de las correas inferiores varían según el modelo, algunas tienen panel ajustable, otras tienen adaptadores para lograr encajar bien a un recién nacido como a un niño más grande. Unas mochilas tienen el puente angosto, otras lo tienen más ancho (que es mejor para lograr la postura correcta de las caderas). Los tirantes también son anchos o delgados, más o menos acolchados, con soporte de espalda o sin ellos y con broche ajustable según la altura del porteador.

Algunas mochilas tienen el panel muy rígido con lo que se mantiene la columna del bebé muy tiesa y erecta, un bebé necesita cierta libertad de movimiento y su columna debe estar en cifosis, pero ya hay en el mercado mochilas con paneles de lona y hay una amplia variedad de estas.

Se puede utilizar para llevar al bebé al frente o a la espalda más no a la cadera.

Para comprar una mochila hay que tener en cuenta que sea de la talla para el bebé según su tamaño y que permita lo más posible la postura fisiológica del bebé, como ya mencioné en el apartado del mei tai. Que el bebé no se escurra ni pierda su posición, que su cuello esté bien sujeto si es un bebé que aun no logra el sostén cefálico completo. Que esté a la altura de los besos del porteador pero que no roce con su barbilla. Y que se puedan ajustar las tiras correctamente en el porteador para que la mochila no quede floja, tanto en la cintura como en los hombros.

COMPARATIVA

Desde mi punto de vista muy personal, el mei tai me parece más cómodo, más moldeable al cuerpo del bebé, más delicado (dulce) con el bebé, como que lo abraza y lo sostiene con más cariño y cuidado. Se requiere un poco de la habilidad del porteador para realizar el amarre, pero este o es difícil ni requiere de muchos pasos como el fular. Creo que el mei tai es un intermedio entre el fular y la mochila.

Las mochilas me parecen más rígidas y no se adaptan tanto al cuerpo del bebé. Además, dependerá mucho del tamaño del bebé para que ocupe bien el espacio que ofrece el panel de la mochila; sin que se escurra, que el cuello quede a la altura correcta y que sus rodillas queden flexionadas y elevadas. Por otro lado, la mayoría de las mochilas tienen una tira que va desde el tirante hasta el panel con lo que se aprieta la espalda del bebé hacia el cuerpo del porteador imposibilitando la cifósis de la columna dorsal y la basculación en retroversión de la cadera del bebé. Estas me parecen útiles o adecuadas cuando el porteador no tiene mucha habilidad haciendo nudos con un fular ni tampoco con un mei tai y estará en una situación de subir y bajar al bebé de la mochila varias veces, ya sea por porque el bebé quiere gatear o caminar, o irá partes en coche partes en brazos. Y las recomendaría a partir de los 6 meses de edad, cuando ha madurado su sostén cefálico y dorsal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s