Caderas abiertas

En estos últimos días me han preguntado ya varias veces si la posición con la que se rocomienda cargar a los bebés será cómoda, si las piernas no estarán muy abiertas, si no será malo?

Pues bien, hoy quiero aclarar estas dudas con respecto a la posición fisiológica.

Cuando vemos a un recien nacido en el lugar correcto, al que debe ir despues de nacer, es decir sobre el pecho de su madre, tumbado boca abajo, lo vemos en una posición como una ranita. Sus brazos arriba, codos flexionados abrazando el pecho de su madre y sus piernas igual, caderas abiertas, rodillas flexionadas y por sobre el nivel de su nalguita, y su columna curbada (en cifosis) 

Fotografía tomada de Google imágenes (eres mamá)

 
Esta es la postura fisiológica. De esta manera tendrá un correcto desarrollo físico de sus huesos, articulaciones y musculatura. Pasa que la articulación de la cadera, es decir la cabeza del fémur en el acetábulo (pequeña depresión en el hueso de la pelvis), al nacer aun no está totalmente fija, el acetábulo es un poco plano, el hueso aun es cartilago y los ligamentos son muy laxos y si ésta no permanece en la posición correcta corremos el riesgo de que la articulación se desplace (displacia de cadera) o que se luje, es decir la cabeza del femur se acomoda fuera del acetábulo y habrá una articulación mal formada.

Ayudamos al femur a colocarse en mejor posiciónel femur queda más libre para salirse de su posición 
Imágenes de google



Entonces debemos mantener esta articulación en la posicion correcta la mayor parte del tiempo. Si conozco los beneficios del porteo y quiero satisfacer esta necesidad de mi bebé y estoy conciente de la exterogestación, entonces deberé tomar encuenta la posición adecuada a la hora de portear a mi bebé y deberé buscar un cargador que se acomode a esta exigencia o que me facilite colocar a mi bebé en la posición adecuada.

Imagen de google

Por lo general los canguros preformados no dejan mucho chance para colocar al bebé como uno quisiera y limitan mucho la posición, mientras que las telas nos dan más libertad para colocar al bebé en la posición que busquemos, pero eso sí, tenemos que tener muy en cuenta de colocarlos correctamente, también.
Al portear a mi bebé lo pondré con las rodillas flexionadas y las piernas abiertas para facilitar a que la cabeza del femur se coloque en la posición correcta con respecto al acetábulo y así esta articulación irá madurando en la posición correcta.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s