En los brazos duermo mejor

 
Cuando el bebé nace le apetece estar en los brazos, cerca del pecho de mamá, escuchando su corazón, su respirar, su voz y oliendo su rico aroma y saboreando su sabor.  

La voz y el sonido y ritmo del latir del corazón de mamá son lo que el bebé tiene ahora de todas las cosas que tenía dentro del útero  durante los pocos meses dentro de él (10 meses lunares). Es lo que él recuerda y lo que le da seguridad en este nuevo mundo al que acaba de llegar. Entonces, querer estar pegado a la mamá, no es un capricho, querer solo el seno tampoco es SOLO por hambre, es porque en este lugar reconoce algo que le es familiar, es su base segura.

Hace un par de días compraba ciertos insumos y otro comprador tenía un cachorro perro en sus brazos, por alguna razón salió a dejarlo en el auto y pocos minutos después el cachorro empezó a llorar, reclamando los brazos de su dueño. Se imaginan?! Si un perro reclama brazos, no se diga un bebé, que de la misma manera ha sido porteado por su madre, pero éste por más tiempo que el cachorro; por 10 meses, de arriba a abajo, apretadito, calientito y seguro. Escuchando el luv-dup, luv-dup, del corazón y la vos “angelical” de mamá, llena de amor, afecto, calidez y seguridad. 

Entonces, será que nuestros bebés nos están tomando el pelo cuando piden brazos, será que se han malcriado cuando en brazos duermen 2 horas o más y si los ponemos solos en sus cunas a penas duermen 30 minutos? Será que son unos tiranos, mal acostumbrados y rebeldes porque no quieren estar solos y reclaman nuestros brazos y nuestra presencia constante?

Yo creo que no. Yo creo que ni si quiera es que reclaman; lo que les pasa es que para ellos es tan natural la presencia de mamá. Eso es a lo que están acostumbrados y al parecer es lo que no solo les encanta sino que les da paz, tranquilidad y confianza.

“Ser porteado (llevado en brazos) es una necesidad básica, tan necesaria e indispensable como el ser abrigado y ser alimentado” lo leí en un libro y creo que fue de Laura Gutman, si mal no me equivoco. 

No tengamos miedo de cargar a nuestros bebés, no dejemos que los comentarios o vanas repeticiones como las que describo a continuación nos atemoricen y nos inclinen a no querer cargar a nuestros bebés por miedo a estar haciéndoles mal a nuestros peques;

  • lo vas a acostumbrar a los brazos y lo vas a lamentar después porque no te va a dejar hacer nada. 
  • Lo estas malcriando. 
  • Lo estas sobre protegiendo. 
  • Lo estas mimando mucho. 
  • Parece que no ha nacido, solo lo tienes en brazos y no lo dejas ni llorar. 
  • Así no se va a desarrollar. 

(Quien pueda citar más frases que ha escuchado o le han dicho puede escribirlas en los comentarios)

En nuestros brazos ellos reciben la información del mundo que les rodea de una manera segura y sana. Todo lo que reciben a su al rededor: sonidos (voces, pitos, animales, etc), colores, olores, texturas, TODO es nuevo, causa asombro y es extraño. Mientras están en nuestros brazos reciben el mensaje: no te preocupes hijo mío, estas conmigo y juntos vamos a descubrir este mundo hecho para ti. Mamá te cuida, te protege y te apoya. 

  
En nuestros brazos duermen mejor porque se sienten seguros, obviamente. Si un ruido los hace saltar, ahí esta mamá; enseguida va a acariciar al bebé y lo va a mecer y aun cuando no diga nada con la boca, el bebé sabe que todo esta bajo control, que todo esta bien. 

Nuestros hijos recibirán todo lo nuevo, violento o delicado, desde su base segura y les estaremos ayudando a asimilar y a reconocer las cosas con serenidad y autoconfianza. Estaremos fomentando su autoestima y desarrollando su propiocepción.

Cuando el niño se sienta seguro en su entorno y tome confianza, emprenderá la nueva aventura de dormir junto a su madre y paulatinamente querrá dormir solo en su cama y en su cuarto. 

En resumen, carguemos a nuestros peques porque esto es muy saludable para ellos y para nosotros. 

Mujer virtuosa… Ella se ciñe de fuerza y fortalece sus brazos.

Proverbios 31:17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s